El Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad busca reconocer la excelencia del cacao fino de aroma mesoamericano en términos de sabor, de las prácticas amigables con la biodiversidad utilizadas en su producción y de su potencial en los mercados internacionales.

Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad (SPSB) es un proyecto que la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos (CGCRB) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realiza con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), y con el Banco Mundial como agencia implementadora.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, as​í como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.

CI México es una asociación civil mexicana fundada hace 25 años y es reconocida por su eficiente y transparente uso de fondos para sus esfuerzos. La meta de CI es demostrar cómo un buen uso de nuestros recursos naturales beneficia al ser humano con agua, alimento, estabilidad del clima, fuentes de ingreso y más.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja por  conservar el patrimonio natural de México  y los procesos ecológicos en Áreas Naturales Protegidas (ANP), conjuntando las metas de conservación con las del bienestar de los pobladores y usuarios de las mismas.

Global Environment Facility (GEF) fue creada en el marco de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro 1992 para ayudar a frenar los problemas medioambientales más urgentes. Desde entonces, GEF ha brindado más de 17.9 mil millones de dólares en apoyos y movilizado otros 93.2 mil millones en proyectos cofinanciados para más de 4,500 proyectos en 170 países.

El Grupo Banco Mundial es una de las agencias implementadoras del GEF y, por ello, apoya a los países en la preparación de proyectos, así como en la supervisión de su implementación. Es una organización multinacional cuyo propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 189 países miembros y fue creado en 1944 como parte del Acuerdo de Bretton Woods.

MUCHO es una asociación civil que busca enaltecer la cultura del cacao y el chocolate; realizar y difundir investigación; promover y exhibir manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público. Su sede es el MUCHO-Museo del Chocolate, una iniciativa educativa abierta a todo público, dedicada al rescate del patrimonio mexicano del chocolate.

El Comité Coordinador (CC) del Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad (CMC) estará integrado por representantes de los diferentes sectores que conforman la cadena productiva del cacao.
Sus labores son:
• Proporcionar asesoría técnica a los organizadores del CMC

• Involucrar a actores claves en el impulso del CMC (productores y compradores)

• Apoyar en la convocatoria de productores y asociaciones de productores

• Apoyar en la validación del empleo de prácticas amigables con la biodiversidad.

• Apoyar en la difusión de las diversas actividades del CMC.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) es un programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

La Agencia Universitaria para el desarrollo del cacao y el chocolate “AUDES cacao-chocolate” es una entidad de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innova­ción, Transferencia, Capacitación, Producción y Servicios, con el fin de coadyuvar a la mejora de la competitividad del sector cacaotero en México.

http://www.ceune.unach.mx/index.php/audes

La Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC) es una iniciativa del Banco de desarrollo de América Latina (CAF), que inició en 2016 con el objetivo de catalizar el desarrollo de la cadena de valor del cacao fino y de aroma como actividad económica sostenible y elemento integrador de los pueblos que ancestralmente lo han utilizado en América Latina,  y así lograr beneficios sociales y ambientales significativos para la conservación de la biodiversidad asociada al cacao y favorecer la entrada del cacao latinoamericano en mercados que privilegian el biocomercio y la oferta de calidad.

AMCO es una empresa siempre a la vanguardia en el proceso de cacao, cuenta con las certificaciones de calidad e inocuidad que la industria alimenticia requiere. Siendo también un importante proveedor de productos sustentables. Forma parte de Ecom Agroindustrial Corp. Ltd www.ecomtrading.com, empresa de trading de commodities que se especializa en cacao, café y algodón.

http://www.agroindustriascacao.com/

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica tiene como misión impulsar la dignificación de las familias rurales de pequeños y medianos productores de los territorios rurales, promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión empresarial en los sistemas productivos y en las organizaciones agropecuarias, que promuevan la competitividad, equidad y sostenibilidad social, económica y ambiental de la actividad agropecuaria.

http://www.mag.go.cr/

Share This